Tendencias web 2014

Presentamos cuatro tendencias web para el año 2014. Algunas ya tienen rato de estar aquí, otras van mutando y adaptándose a las nuevas realidades.

1. Flat design

El diseño plano se puso de moda en el 2013. Su diseño limpio tomó por asalto la web este año. Atrás quedaron las sombras, brillos, biseles y texturas. El chico popular de la cuadra ahora es austero, simple y plano.

Para el 2014 seguiremos viendo como evolucionan los elementos bidimensionales con nuevas tendencias interesantes como las sombras largas.

flat

2. SVG Animados

Una evolución lógica del diseño plano son los elementos animados. Esta tendencia vino de la mano de la resurrección de los GIFs animados, que regresaron de los noventas para tomar venganza. ¡Seguro que no te esperabas eso!

En el 2014 iremos viendo cada vez más diseñadores web implementar soluciones animadas en SVG. Su escalabilidad y flexibilidad hacen de este formato una opción acertada a la hora de buscar una solución de alto rendimiento para presentar gráficos en la web.

animaciones

3. Parallax

El parallax, o paralaje en español, no es algo nuevo. Básicamente consiste en crear un efecto de profundidad mientras uno se desplaza por la página web, haciendo que el fondo se mueva a una velocidad diferente que el primer plano. Puedes ver un ejemplo de paralaje en el encabezado y pie de página de este mismo sitio.

La técnica del paralaje se continuará implementando en cada vez más sitios web en el 2014, enriqueciendo la experiencia del usuario con un simple efecto óptico que ha servido para contar historias de una forma muy novedosa y entretenida.

parallax

4. Flat File CMS

Mientras que manejadores de contenido como Joomla van perdiendo terreno, otros como WordPress se aprovechan de su gran comunidad y soporte y el gran éxito que han disfrutado en los últimos años en el mercado corporativo.

Sin embargo, el 2014 no va a ser fácil para los pesos pesados. “Nuevos” contendientes han aparecido en el mercado que se aprovechan de la necesidad de los desarrolladores de contar con una plataforma liviana, simple y flexible. Oiremos hablar mucho de Jekyll, Ghost, Kirby y manejadores de contenido basados en archivos.

flat-file

Estas son en resumen algunas de las tendencias que podríamos ir viendo en los próximos meses. Aunque lo importante -hoy más que nunca- es el contenido. No hay sustituto para un sitio web con contenido útil y provechoso para sus usuarios.

Es tu turno… ¿Qué tendencias web crees que veremos en el 2014? ¿Cuáles desaparecerán? ¿Cuáles están aquí para quedarse?

Recibe noticias, guías & tutoriales exclusivos

Suscribite a nuestro boletín